SGO en Cedipsa.
- Sección Sindical CCOO
- 3 dic 2021
- 2 Min. de lectura
Como os hemos informado desde CCOO en CEDIPSA, el pasado mes de abril la empresa presentó una MSCT del procedimiento MIDE y SGO por el cual eliminaba la “Capa Grupo” que garantizaba a los encargados/as de Cedipsa el 50% de la retribución variable.
Esto suponía un perjuicio económico de unos 1800€/año de media para nuestros jefes y jefas de estación.
Desde Cedipsa CCOO presentamos demanda ante la Audiencia Nacional a la cual se sumó el sindicato minoritario de la empresa.
El veredicto del magistrado fue favorable para CCOO, ya que condena a la empresa a reponer a los trabajadores afectados las condiciones anteriormente reconocidas.
Sentencia inmediatamente difundida por el sindicato “adherido” a la denuncia el 17-09-2021 donde califican como “burda maniobra” y “recorte de derechos a la plantilla” la pretensión de la empresa de modificar la norma existente para empeorar las condiciones de sus trabajadores.
Tras el varapalo judicial que se llevan en Cedipsa, la empresa convoca al resto de empresas del grupo para renegociar un nuevo procedimiento MIDE y SGO con la pretensión de implantarlo en todo el grupo. Desde CCOO Cedipsa, con una sentencia ganada donde se reponen las condiciones perdidas, no entramos a renegociar nada que minore lo ya conseguido. El sindicato minoritario de la empresa UGT que en principio calificaba como “burda maniobra” el intento empresarial de modificar las condiciones, claudica ante estas pretensiones y se suma a los intereses de la empresa.
Desde CCOO Cedipsa no alcanzamos a comprender como el sindicato minoritario, teniendo ya una sentencia favorable, se preste a renegociar un procedimiento que no garantiza la parte que mayor retribución aporta a nuestros encargados/as.
Desde CCOO nos preguntamos:
¿Qué hubiese sucedido si el fallo judicial fuese favorable a la empresa?
Esta claro que no hubiese renegociado nada.
¿Qué interés tiene el sindicato minoritario UGT en renegociar a la baja algo que ya nos garantiza un juez? ¿Qué beneficio obtienen en detrimento de las condiciones salariales de los JE?
Esta bochornosa actuación, sumada al intento de impedir la elección de representantes sindicales impugnando los procesos electorales donde hay menos de 6 personas trabajadoras, es mas propia de un SINDICATO AMARILLO que de un verdadero sindicato de clase.
Ante esta situación, desde CCOO solicitamos al sindicato minoritario de Cedipsa que nos indique a que lado de la mesa se sentará en las próximas negociaciones (Plan de Igualdad, Pacto de homogeneización, Transición energética…) Ya que desde CCOO defendemos las negociaciones de frente a la empresa y con el respaldo que nos da la confianza de nuestra afiliación.
















Comentarios